¿Cuáles son las causas del cabello seco?



Todas conocemos esa sensación de tener el cabello seco, de pasar las manos y sentirlo áspero, rígido y similar a la paja. Ninguna de estas es una forma en que deseas describir a tu cabello y te hacen preguntar “¡¿por qué mi cabello está tan seco y quebradizo?!”. Si esto te pasa cada vez que tocas tu cabello, es posible que te sientas culpable cuando no consigues explicar de dónde viene la sequedad.

Por suerte, estamos aquí para ayudarte a entender las causas detrás del cabello reseco y ofrecerte algunos productos que necesitarás.

CAUSAS DEL CABELLO SECO

Existen diferentes motivos por los que el cabello se reseca, se vuelve áspero o tiene aspecto extra seco, pero todos tienen un factor en común: no se conserva la hidratación debido al daño en la superficie del cabello.

Cada hebra tiene una capa protectora, llamada cutícula, que no solo protege al cabello del daño, sino que también retiene la humedad para que se mantenga hidratado, suave y uniforme. Es muy parecida al techo de una casa que defiende el interior contra el clima. El techo, o la capa exterior del cabello, puede dañarse debido a agresores externos, como el clima. La causa del cabello dañado puede ser el abuso de elementos para peinar, la exposición a los elementos y malos hábitos de cuidado capilar. Incluso una mala salud física puede impactar en la condición del cabello. Esto provoca que la cutícula se levante, la humedad se escape y deje al cabello con apariencia y sensación de aspereza.

Cuando el cabello está sano, la capa de la cutícula está plana para proteger las partes internas de la hebra y darle la apariencia brillante que todas deseamos.

Factores ambientales

Muchas cosas pueden contribuir al cabello reseco y maltratado, ¡incluso el clima! Durante los meses de verano, el calor y los niveles de los rayos UV del sol llegan a su punto máximo, lo que implica mucho esfuerzo para tu cabello, pues se extrae la hidratación y el pigmento necesario para filtrar la luz de la radiación se descompone, especialmente si pasas el verano en climas más calurosos. Esto seca tu cabello y puede dañarlo mucho con el tiempo. Y si sueles nadar con frecuencia, los fuertes efectos del cloro y el agua salada del mar pueden hacer que tu cabello se sienta extremadamente seco.

Tu rutina de cuidado del cabello

El daño ocasionadoo por el uso de productos químicos como el alisado permanente y la tintura pueden dañar la estructura del cabello, dejandolo con sensación y aspecto de sequedad. Además, las altas temperaturas de las herramientas con calor hacen que tu cabello pierda agua, por lo que se verá y sentirá seco. Si dejas caer una gota de agua en la placa caliente de la alisadora, verás cómo hierve y se evapora, ahora imagina ese efecto de fritura en tu pobre cabello. Secar el cabello con calor en una opción de alta temperatura y con frecuencia tiene el mismo efecto.

Usar tinturas, decolorar y peinar con productos químicos, son procesos que alteran la estructura capilar. Con el paso del tiempo, estos procesos debilitan el cabello, dañan la pigmentación y elevan las cutículas, lo que lleva a un aspecto y una sensación de sequedad y daño.

No usar los productos adecuados para el cabello, también puede afectar como se ve el cabello. Algunos artículos están especialmente formulados para nutrir e hidratar las hebras profundamente, mientras otros trabajan para darle volumen al cabello fino. Este último tipo de productos probablemente no brinde la hidratación que el cabello seco necesita. Te darán más resultado aquellos productos que están especialmente diseñados para tu tipo de cabello y sus necesidades específicas.

Tipo de cabello

Los tipos de cabello también tienen un papel importante en el proceso de secado. El cabello con rizos tiende a la sequedad, en especial en los extremos, debido a las curvas naturales en su estructura. Los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo tienen más trabajo para deslizarse por el tallo del cabello, por lo que las puntas son particularmente secas.

Además, a medida que envejecemos, el cuero cabelludo produce menos aceites naturales, lo que a su vez deja el cabello más seco, ya que las raíces están por debajo de este. Si bien es verdad que no podemos detener este proceso, anticiparnos al cambio significa que podrás mantener niveles de hidratación en el cabello para combatir la sequedad. Busca fórmulas de shampoo y acondicionador que tengan agentes hidratantes para controlar la mayor sequedad.

Ahora que has identificado las razones del cabello seco, sigue leyendo para hacer los pequeños y necesarios cambios que te permitirán tener un cabello hidratado.

Problema de salud subyacente

Si sientes que has tomado todas las medidas posibles para mejorar tu rutina de cuidado del cabello pero aun así sigues luchando con hebras quebradizas y secas, entonces quizá sea momento de dar otros pasos.

Visita a tu médico para determinar si hay un problema de salud subyacente. La falta de un nutriente clave, como el calcio, puede hacer que el cabello se vea y sienta más seco y débil. El desequilibrio hormonal puede también complicar el estado del cabello. Tu médico está en la posición perfecta para determinar si el cabello seco y débil es parte de un problema mayor.

CÓMO MANEJAR EL CABELLO SECO

Asegurarse de que el shampoo y el acondicionador son los adecuados

Las reglas generales que aplicamos aquí son que el cabello más fino requiere ingredientes más livianos, como shampoos de limpieza y acondicionadores en espuma para evitar aplastar el cabello, en tanto que los tipos de cabello grueso o dañado pueden absorber los nutrientes más fácilmente. Cada tipo de cabello y condición tienen necesidades individuales, por lo que es importante que personalices tu régimen de cuidado en consecuencia.

En el caso del cabello que está un poco dañado y expuesto a muchas presiones (ya sea por peinados con calor o tratamientos con productos químicos), necesitas una fórmula que te ayude a mantener el cabello en buen estado. Nuestra Colección Restauración de shampoo, acondicionador y máscara trabaja sobre los signos de daños visibles, pero también proporciona nutrientes al cabello para protegerlo. El cabello seco y debilitado se beneficia mucho con nuestra Colección Hidratación Extrema y su refuerzo de bienestar, gracias a la combinación de nutrientes que ayudará a que el cabello recupere toda su belleza. El cabello afro tiene necesidades de cuidado muy específicas, por lo que nuestra Colección Rizos Definidos fue formulada científicamente por nuestros expertos para que los rizos y tirabuzones estén nutridos con productos para usar en el cuidado y los peinados.

¿Te gustaría una explicación más detallada? Lee nuestra guía sobre cómo elegir el shampoo correcto para ti, y qué debes hacer (y qué no) durante el acondicionamiento profundo, para asegurarte de tener la rutina capilar adecuada.

Usar acondicionador en tu cabello cada vez que lo lavas

Repite con nosotras: ¡El acondicionador no es opcional! Incluso los tipos de cabello más finos necesitan que sus niveles de hidratación estén complementados, para mantenerlos saludables. Todo se reduce a seleccionar un producto acondicionador que sea adecuado para ti y tu tipo de cabello, y ni lo aplaste ni lo deje sin la hidratación suficiente.

Confía en nuestro Acondiconador 3 Minutos Milagrosos Restauración, que actúa como tratamiento profundo pero puede utilizarse en todos los lavados, tal como lo harías con un acondicionador común. Perfecto.

Utensilios para peinado con calor con menos temperatura

No estamos diciendo que debes arrojar a la basura tu alisadora y rizadora, ¡para nada! Pero, cada tanto es importante darle un descanso al cabello, dejar que seque al aire natural o permitirle tener su textura original durante un día o dos.

¿Acondicionador sin enjuague? ¡Excelente idea!

¿Quién dijo que el acondicionador siempre debe enjuagarse? No hay motivo por el cual no puedas aplicar algún acondicionador a tu cabello seco entre lavados. La gente considera que los aceites aplastan el cabello y lo hacen verse pegajoso, pero el aceite seco se absorbe fácilmente, no es grasoso y realmente nutrirá esas hebras secas. Lleva en tu bolsa nuestra Crema para Peinar Repara para los retoques de hidratación mientras estás en movimiento o cuando no lavas el cabello, para controlar el frizz e hidratar las puntas secas.

Máscara una vez por semana

Tal como usaría una máscara facial como parte de la rutina de cuidado de la piel, así también hay máscaras para tratamiento profundo del cabello. Prueba nuestro Tratamiento Restauración en lugar de tu acondicionador común cuando laves el cabello, déjalo durante 2 minutos y luego enjuaga. ¿Tienes un poco más de tiempo libre y disfrutas de un baño de inmersión? Entonces deja la máscara durante más tiempo. Verás cómo, después de tan solo un uso, el cabello se ve hidratado y brillante.

Proteger el cabello

No disfrutarías del sol sin aplicarte protector solar, así que haz lo mismo por tu cabello para protegerlo del clima. Usa un sombrero invierno y verano para protegerlo del daño que produce el sol o los vientos fríos, y a la larga verás cómo la salud también se protege.

Ahora tienes mucha más información sobre las causas del cabello seco y los tratamientos, y no tenemos dudas que podrás controlarlo de aquí en más. Recuerda: Protege e hidrata el cabello siempre que puedas, y verás cómo te lo agradecerá.